12 de noviembre de 2008

Elecciones en Nicaragua (municipales)


Pasado el huracán “Obama” y los restos de la tormenta electoral estadounidense, los procesos electorales siguen sucediéndose en el resto del planeta. De hecho, en la última semana países como Zambia, Nueva Zelanda, Escocia (próximamente en este blog), San Marino y Nicaragua han elegido representantes.

Especial repercusión están obteniendo los celebrados en el país centroamericano, a buena cuenta de los disturbios que se han producido desde el domingo (dos muertos) y el lento escrutinio de los votos, que todavía no alcanza el 90% de los emitidos.

Los datos que se conocen indican que con el 86% de las mesas escrutadas y según datos preliminares facilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) el Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ha ganado en 91 municipios y obtenido 866.111 votos (48,24%). Según la misma fuente, el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, conquista 49 municipios y totaliza 827.583 votos (46,10%) y Alianza Liberal Nicaragüense, ALN vence en 3 municipios con 76.889 votos (4,28%). (Vea como queda el mapa electoral de Nicaragua en la web del CSE)

La oposición ha rechazado de plano estos resultados y tilda de “pucherazo” los mismos. Además, otros elementos hacen dudar de la veracidad de los datos ofrecidos.

-La Organización de Estados Americanos fue vetada para el seguimiento de las elecciones.

-El Centro Carter, organismo mediador creado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, también fue vetado. Este Centro ya recomendó en 2007 la “despolitización del sistema electoral” del país y puso en duda la idoneidad del CSE como órgano electoral.

-Ética y Transparencia, organismo de observación afincado en Nicaragua, se ha planteado la veracidad de los resultados y al igual que el Centro Carter, atisba serias dudas sobre la eficacia del CSE.

El telón de fondo que enmarca este proceso electoral es, por un lado, la fórmula plebiscitaria que el Frente Sandinista otorgó a estos comicios, planteados como un referendo sobre la gestión del gobierno de Ortega. Por otra parte, la pertenencia de Nicaragua al organismo Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) comandando por el presidente venezolano Hugo Chávez, y la celebración de elecciones regionales en este país el próximo día 23, convierte a ambos comicios en acontecimientos claves para la reafirmación de esa alternativa, lo que hace evidente que un varapalo a sus aspiraciones lo sería también a su movimiento.

Estrategias de comunicación

Desde el punto de vista comunicológico, quizá el hecho más destacable sea el eslogan que la oposición popularizó durante la campaña electoral: “Todos contra Ortega”. Ya hemos comentado en el pasado y con motivo de uno de los pasos efectuados por McCain en su carrera hacia la Casa Blanca, los riesgos de emprender una campaña de tintes negativos con el fin de trasladar miedo al votante acerca de una de las opciones políticas. No obstante, la situación política diverge de manera absoluta entre países como Estados Unidos y Nicaragua, de ahí que no nos extrañe la proclamación de mensajes en ese sentido.

En general, la oposición trata de denunciar los vicios caudillistas en los que a su juicio incurre el presidente electo, en el caso que nos ocupa, Daniel Ortega. Así encontramos ejemplos cercanos, como Venezuela, donde la oposición se apropió del “Por qué no te callas” pronunciado por el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile el pasado año, para mostrar su disconformidad y aunar esfuerzos.

No obstante, la realización de un análisis profundo sobre las ventajas e inconvenientes de las campañas del miedo deben considerarse en relación con la realidad socio-cultural y económica del país en el que se realiza. Como punto fundamental podríamos afirmar que en sociedades avanzadas, con una clase media predominante y facilidad en el acceso a la información, las estrategias negativas tienen menos probabilidad de éxito. Todo ello acompañado por la tendencia dentro del campo de la publicidad y la comunicación de optar por la potenciación de los valores diferenciales y positivos de nuestro producto, un candidato no deja de ser algo así, antes que por limitarse a la crítica destructiva del contrario que, incluso en el caso de tener éxito, cuenta con una vida muy corta por ser un fin en si misma.

Resultados provisionales:

Frente Sandinista de Liberación Nacional - 866.111 votos- 48,24%- 91 municipios

Partido Liberal Constitucionalista- 827.583 votos- 46,10%- 49 municipios

Alianza Liberal Nicaragüense- 76.889 votos- 4,28%- 3 municipios

0 comentarios: