18 de noviembre de 2008

La sombra de Nicaragua se cierne sobre Venezuela


El próximo domingo los ojos de la comunidad internacional irán se centrarán en Venezuela. El país caribeño escoge a sus representantes municipales en unas elecciones que comparten algunas características con los celebrados hace una semana en Nicaragua.

-Pese a tratarse de comicios locales, ambas elecciones se celebran o se han celebrado bajo un ambiente plebiscitario de la figura de sus respectivos presidentes, Daniel Ortega y Hugo Chávez.

-Los resultados son inciertos, cuestión obvia en cualquier elección, aunque no así las respuestas que están generando. Nicaragua vive estos días los problemas de haber celebrado unos comicios fraudulentos y en Venezuela, el presidente Chávez ha amenazado con sacar los tanques a las calles en caso de que el resultado no le sea favorable e incluso, con que “quien traiciona a Chávez y al pueblo está muerto políticamente”.

-Aunque está confirmada la presencia de 130 observadores internacionales, las palabras del presidente venezolano enturbian la celebración de estas elecciones y además sienta las bases de actuación ante una posible derrota de su partido.

En cuanto a las particularidades de las municipales venezolanas, hay que destacar la división en el frente chavista. El Partido Socialista Unido de Venezuela no ha logrado establecer una alianza junto a Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela, lo que hace que en el bloque oficialista existen diversas candidaturas en algunas ciudades, circunstancia que puede debilitarle. Entre la oposición, tradicionalmente muy dividida, afronta esta elección como una suma de fuerzas tras su triunfo con el “No” en el referéndum convocado por Chávez el 2 de diciembre de 2007. Además, ya en enero una veintena de partidos de la oposición suscribieron un acuerdo para concurrir juntas a estos comicios.

Además de alcaldes, los venezolanos tendrán la oportunidad de elegir a los miembros de los Consejos Legislativos Estatales, la encarnación del poder legislativo en cada uno de los Estados Federales que conforman el país, por un período de cuatro años. El órgano electoral es el Consejo Nacional Electoral, que visto lo de Nicaragua, estará bajo la atenta mirada de todos los opositores al presidente venezolano.

0 comentarios: