13 de noviembre de 2008

Elecciones en Israel (municipales)


El laico Barkat desplaza a los ultraortoxos de
la alcaldía de Jerusalén


Casi cinco millones de israelíes renovaron a sus representantes en los municipios de todo el país, en unas elecciones que preludian la celebración de las generales en febrero de 2009. En esta ocasión, la mayor atención se centraba en las dos grandes ciudades del país, Tel Aviv y Jerusalén, ciudad esta última que no renovó la confianza en los ultraortodoxos.

El candidato laico e independiente Nir Barkat (en la imagen), empresario del sector de la alta tecnología de 49 años, resultó ganador de las elecciones a la alcaldía de Jerusalén tras conseguir el 52% de los votos emitidos en la consulta celebrada el pasado martes, 11 de noviembre, que se convocó también para elegir representantes municipales en otras 158 poblaciones de Israel.

También en Jersusalén, el ultraortodoxo judío Meir Porush del Partido Judaísmo Unido de la Torá obtuvo el 43% de los sufragios, el magnate ruso Arcadi Gaydamack, bajo las siglas del recién estrenado Partido de la Justicia Social, apenas llegó el 3,6% de las papeletas, y Dan Biron, un músico partidario de legalizar la marihuana, ni siquiera alcanzó el 1% con el Partido de la Hoja Verde.

En Tel Aviv, el actual alcalde Ron Huldai, antiguo piloto de caza de 64 años y candidato del Partido Laborista, alcanzaba el 50% de los votos y seguirá en el cargo durante los próximos cinco años por tercera vez consecutiva. Su principal opositor, Dov Khenin, del partido izquierdista Hadash, sólo pudo conseguir el 34% de respaldo.

Fieles a los llamamientos para abstenerse de votar realizados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), 230.000 palestinos dieron la espalda a los comicios en Jerusalén, donde participó el 41% del electorado, un punto por encima de la media alcanzada en el conjunto del país, que fue del 39,9%. En la ciudad santa, la más pobre de Israel, los principales partidos políticos Kadima, Likud y Laborista no presentaron candidato, dando por perdida la batalla electoral.

La siguiente elección de los israelíes será la de su primer ministro, el 10 de febrero de 2009. Unos comicios que se han adelantado a su tiempo previsto tras destaparse los escándalos de corrupción de Ehud Olmert por los que se vio obligado a dimitir. Este hecho, unido a la imposibilidad posterior de Tzipi Livni, la sucesora de Olmert al frente del gobierno y el liderazgo de Kadima, para formar gobierno, motivó el adelanto electoral.

0 comentarios: