13 de octubre de 2008

Obama, candidato a la alcaldía de EE.UU


A cada paso de la campaña de Obama, casi siempre acertado, adolece más la de su contrincante, el senador McCain. La última iniciativa del demócrata ha consistido en la petición del voto puerta por puerta en la localidad de Holland, en el estado de Ohio, de marcada simpatía por el republicanismo en el pasado. A día de hoy, sin embargo, los sondeos le dan una ligera ventaja al senador por Illinois. Y además de este elemento extra que puede motivar a la candidatura demócrata a emprender la búsqueda puerta a puerta del voto, hay uno más: Ohio es un estado clave para alcanzar la Casa Blanca y que en el caso de Obama, combinado con sus previsibles victorias en Florida y Pensilvania, la llave segura para convertirse en el presidente número 44 de Estados Unidos.

De ahí que su acción en Holland unida a la que tendrá lugar en otra ciudad del mismo estado, Toledo y en la que anunciará sus medidas anticrisis, supongan un éxito estratégico. A nivel de comunicación, el triunfo de esta acción radica en el hecho de que Obama “salta” de la pantalla al mundo real y se aleja del estigma de actor que sus rivales pueden achacarle. Trata de manera directa con el electorado, se preocupa por sus necesidades, le ofrece soluciones e, indirectamente, genera una corriente favorable alrededor de su candidatura, pues conocida es la trascendencia de las distintas asociaciones en Estados Unidos. Así, el mensaje de Obama no se quedará únicamente en la señora que atónita le abre la puerta de su casa, sino que se propagará por todo el vecindario, la localidad y puede, que finalmente el estado. Además, esa proximidad en un estado tradicionalmente arisco a las propuestas demócratas, como ya hemos comentado, resulta aún más acertado, pues vence el temor al rechazo del ciudadano. Por poner un ejemplo más cercano, es como si Mariano Rajoy hiciera campaña puerta por puerta en Cataluña, territorio en su mayoría contrario a las propuestas del Partido Popular, aun a riesgo de verse malparado.

Un último ejemplo del tipo de campaña que se realiza desde cada partido y la distancia entre ellas: si entran en la web del candidato demócrata verán dos vídeos. Uno que responde a la estrategia de deslegitimación iniciada por los republicanos y otro acerca de la política fiscal que Obama impondrá si es presidente. En la web del republicano, el único vídeo presente se pregunta "¿Quién es Barack Obama?" Una declaración de intenciones.

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