15 de octubre de 2008

Un paréntesis: elecciones generales en Canadá


La derecha canadiense repite victoria pero gobernará en minoría

Un tanto distraídos por la repercusión de todo lo que rodea a las elecciones estadounidenses, la realidad es que los comicios en Estados Unidos no son los únicos que se están celebrando en nuestro planeta en estos días. Sin ir demasiado lejos, el norte de América albergó esta pasada madrugada hora española, la llamada a las urnas del pueblo canadiense para la elección de un nuevo presidente.

O no tanto. Porque el Partido Conservador, que gobernaba el país hasta la fecha, se ha asegurado la continuidad en el poder. Aún con resultados provisionales, la formación de Stephen Harper suma 144 escaños, 20 más que en las pasadas elecciones y a once de la mayoría absoluta que con probabilidad, no alcanzará. Así, a Harper tendrá que volver a gobernar en minoría por segunda vez consecutiva.


No obstante, el resultado del Partido Conservador debe considerase como un éxito al menos por tres razones:
  • Mejora sus últimos resultados sustancialmente en escaños, como hemos comentado y porcentaje de voto (del 36,3% al 37,7%).
  • Al tiempo, se produce una derrota abultada del Partido Liberal, encabezado por Sthepane Dion, que se queda en 77 diputados, 26 menos que en 2006 y con un descenso de 4 puntos en porcentaje de votos.
  • Son las primeras elecciones celebradas (y adelantadas) en un país afectado por la grave crisis financiera actual y, aún así, el partido de gobierno ha mantenido el poder, mejorando sus resultados.
En sus primeras palabras, el primer ministro canadiense ha apuntado las líneas de su mandato: gobernar en nombre de todos los canadienses, crear un Parlamento que trabaje y respetar los compromisos electorales del partido.

Estos han sido los resultados según las principales agencias de noticias y la comparación con los de 2006:

Partidos

Escaños

Porcentaje voto

E. 2006

P.V 2006

P. Conservador

144

36.7%

124

36.3%

P. Liberal

76

26.2%

103

30.2%

Bloque Quebequés

50

16.2%

51

16.5%

P.Socialdemócrata (NDP)

38

12.3%

29

9.4%



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy elegante y aseado, en forma y en sustancia. Felicidades.

Te dejo un artículo del columnista Cristopher Hitchens, de SLATE y Vanity Fair, sobre el desastroso último tramo de campaña de los republicanos. Un voto por Obama con peros, como debe ser --creo.

Anónimo dijo...

Ay:

http://www.slate.com/id/2202163/